martes, 19 de abril de 2016

Duos, Duelos y Trios (SO2R recargado)

Tengo el controlador implementado, simple o complejo, no importa realmente. 

¿COMO LO USO?

La primera cosa que debo aprender es que mi cerebro no viene de fábrica con la capacidad de escuchar cosas completamente diferentes en cada oido; de hecho genera mucha confusión que esto ocurra y se producen toda suerte de interpretaciones espaciales (¿alucinaciones auditivas?) como resultado.
El proceso es lento y empieza por escuchar un transceptor en un oído operando en modo normal SO1V y el otro sintonizado en… ruido. Cuanto más blanco el ruido mejor.
Al cabo de varias horas de práctica desarrollaremos la habilidad de anular con la mente lo que tiene ruido, e incluso de enfocar nuestra atención en lo que dice lo que oímos en un oído o en el ruido en el otro.
El impacto sensorial es tan notorio que se producen problemas de motricidad y confusiones si la ubicación física del transceiver no se corresponde con el oído que lo recibe (transceiver a la derecha en oído derecho y lo opuesto en el izquierdo).
Cuando logro que el ruido blanco no me moleste, para lo cual descubriré que tengo que ajustar cuidadosamente los niveles de sonido para que sea mas fácil prestar atención selectivamente a lo que viene por un oído u otro, sigo operando en un transceiver a un oído y coloco música o una radio de AM en el otro.
No tengo idea si hay alguna implicancia en que oído uso para que cosa, no soy médico ni tengo conocimientos de fisiología. En mi caso el oído izquierdo es el que siempre tiene señal y el derecho es el “alternativo”.
Allí nuevamente al cabo de horas de entrenamiento logro adquirir la habilidad de selectivamente prestar atención a un oído u otro según lo desee.
En la práctica el discriminar lo que se escucha en cada oído “con la cabeza” produce fatiga, y al cabo de varias horas puede ser significativa.
Hay tramos en los que es absolutamente inútil estar escuchando en el 2do receptor, pues no hay nada de interés allí, o al revés, todo lo de interés está en el primer receptor donde la tasa es alta de por si.
Es por eso que el controlador debe tener la opción de colocar el sonido de un transceiver en ambos auriculares. También puede ocurrir que quiera escuchar el transceiver “alternativo” con dedicación total, por ejemplo si llega débil o está muy interferido, por eso el controlador debe también permitir que el radio secundario pueda escucharse en ambos oídos si se desea (no he podido desarrollar la habilidad de prestar atención a una señal muy débil en un oído tratando de ignorar una mucho más fuerte en el otro).
En este mundo de múltiples fuentes de contactos marca una diferencia importante tener un medio donde poder ver (literalmente) las señales; puedo tener los auriculares en un transceiver, pero es invalorable saber que me están llamando en el otro (aunque no lo escuche). O peor, que alguien está tratando de “soplarme” la frecuencia. El CW-Skimmer aun en modo “blind” es de invalorable auxilio al margen de los otros beneficios ya comentados.
¿Para qué puedo utilizar esta habilidad recientemente adquirida?
Bueno, una de las cosas que se descubren es que la configuración SO2R se puede utilizar para muchas técnicas operativas que progresivamente van resultando de utilidad, cada una con su propio esfuerzo para dominarla y con sus propias recompensas por lograrlo, algunas tienen discusión más extensa que otras, a todas se las domina con prueba y error.

RECEPCION DIFERENCIAL

Este método empieza a integrar la automatización de la estación con la capacidad de escuchar dos transceiver diferentes. Pero lo utilizo para escuchar ambos en la misma frecuencia. Esta configuración tiene muchas ventajas operativas prácticas.
Por ejemplo puedo tener un transceiver con una antena direccional (de donde me está viniendo el grueso de los contactos, por ejemplo) mientras que el otro con una antena vertical o dipolo o incluso una direccional apuntando en otra dirección. Operado de esa forma puedo escuchar estaciones que me llamen por condiciones de propagación puntuales (por ejemplo paso largo o localizada en escuadra con la dirección de la direccional principal).
Hay veces que una de las antenas recibe con menos QSB que otra. Esta configuración me ha resultado de mucha utilidad en concursos tipo CQ WW donde se pueden escuchar multiplicadores por breves ventanas de propagación desde direcciones no esperables (ej. China por paso largo via dirección Norte).
También puede ocurrir que tenga una antena que sea buena recibiendo, pero no transmitiendo, o viceversa. Me ha pasado en el CAHF donde recibía en buena forma con la antena direccional pero no la podía cargar adecuadamente para transmitir, pero me pasaba lo opuesto con la antena dipolo de 80 metros. La solución que utilicé con éxito fue escuchar con una antena y transmitir con la otra.
Para facilitar esta modalidad de operación desarrollé un programa que mediante la automatización CAT permite que un transceiver funcione como “esclavo” de frecuencia del otro (al modo que lo hacían los antiguos “línea separada” de la Drake o Yaesu); entonces simplemente sintonizo manual o automáticamente un transceiver, el otro se coloca en su misma frecuencia automáticamente una fracción de segundo después.

Este modo, muy útil cuando es útil, tiene la ventaja de no requerir ninguna operación explícita del segundo transceiver y aún asi se obtienen algunas ventajas, tanto en términos de tasa de contacto como multiplicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total